viernes, 31 de julio de 2015

EL RACISMOS---- LAS SOCIEDADES Y EL RACISMO

EL RACISMO
El racismo es un sentimiento o comportamiento que consiste en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele manifestarse como el menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación.
El racismo puede plantearse como una doctrina antropológica o política que incluye la persecución de los grupos étnicos considerados como inferiores. Eso es lo que ocurrió con la Alemania nazi o con el Ku Klux Klan en los Estados Unidos.
El exterminio de los grupos atacados o la anulación o disminución de los derechos humanos de los sujetos discriminados forman parte de los objetivos y de las consecuencias del racismo. Durante muchos años, en Sudáfrica, la mayoría negra estuvo sometida a la minoría blanca. El racismo se manifestaba en todos los órdenes de la vida cotidiana. Este fenómeno de segregación racial, conocido como apartheid, incluía lugares especiales para los negros en los autobuses, los hospitales y los parques públicos.
Es habitual que el racismo se justifique en teorías pseudo-científicas o que se apoye en la manipulación de datos estadísticos. Un ejemplo de esto es argumentar la superioridad de la raza blanca basándose en sus resultados académicos, sin tomar en cuenta que los niños negros suelen sufrir problemas sociales que les impiden alcanzar su plenitud. Independientemente de su raza, una persona que no se alimenta como es debido, que no tiene acceso a los servicios sanitarios y que vive en un hogar precario no puede hacer uso de todas sus facultades para alcanzar un rendimiento satisfactorio en sus estudios.
Cabe destacar que el racismo puede estar vinculado a otras manifestaciones de odio, como la xenofobia (la hostilidad hacia los extranjeros), el antisemitismo (la persecución de los judíos) o la homofobia (el ataque a los homosexuales).
Ku Klux Klan: triste paradigma del racismo
RacismoKu Klux Klan es la denominación que reciben varias agrupaciones de extrema derecha ubicadas en Norte América, que fueron fundadas el siglo pasado, apenas había finalizado la Guerra de Secesión. Esta funesta secta apoya todas las formas existentes de racismo, tales como la xenofobia, el antisemitismo y la homofobia, aunque se la conoce especialmente por su odio hacia la raza negra. Entre sus prácticas para comunicar sus ideas se encuentran los ataques terroristas, los asaltos a mano armada y los actos simbólicos, tales como el incendio de cruces.
Desde el comienzo de su historia, en la segunda mitad del año 1865, el Ku Klux Klan basó su operación el la violencia, y cabe mencionar que no se mantuvo activo por mucho tiempo; media década más tarde, un movimiento en su contra lo llevó a su primera disolución, la cual quedó plasmada en un Acta de derechos civiles homónima. Sin embargo, en el año 1915 se dio comienzo a la segunda generación de esta agrupación, que contaba con una organización más sofisticada, incluyendo membresías formales y una expansión a nivel nacional que rozaba los cinco millones de participantes. Si bien la segunda era del Klan gozó de más longevidad que la primera, el apoyo que algunos de sus integrantes mostraron a la Alemania nazi hacia mediados del siglo XX marcó el comienzo de su declive. Son muchas las organizaciones que han adoptado el mismo nombre desde entonces, y todas ellas tienen en común la naturaleza despiadada de su proceder, razón por la que se consideran grupos de odio extremo. El KKK original, por otro lado, ya no cuenta con más de unos pocos miles de miembros. En las últimas décadas, numerosos autores han plasmado las atrocidades a las que el Klan sometió a sus víctimas desde su concepción en diversidad de libros y películas; asimismo, su accionar es repudiado por el periodismo en general y por diversas instituciones públicas.


LAS SOCIEDADES Y EL RACISMO.



El racismo es, junto con el especismo y el sexismo, uno de los males más atroces que viven nuestras sociedades. Pese a que al día de hoy existe mucha más información y, supuestamente, mayor libertad, muchas personas son víctimas de este tipo de discriminación cada día. En Estados Unidos, por ejemplo, en los últimos cuatro años la cifra de grupos racistas ha aumentado en un 755%. Sin ir más lejos, recientemente se ha detenido a una banda organizada que planeaba asesinar al Presidente Obama, tan sólo por su condición afro-americana. En España y muchos países europeos, donde se supone que existe una mayor tolerancia, el racismo se vuelve xenofobia y, pese a que las leyes suelen proteger a la comunidad inmigrante, en la práctica las mismas no se aplican y muchas personas sufren sus consecuencias. Personas que no pueden acceder a tal o cual servicio tan sólo por el color de su piel, por ejemplo. Una prueba de ello es la medida tomada por el gobierno de Rajoy con los inmigrantes ilegales en España; la misma niega a todos ellos el derecho a la tarjeta sanitaria y, por ende, a la salud pública, obligándoles a pagar por los servicios. Existen otros miles de ejemplos igualmente nefastos. En otros países, como los latinoamericanos, este tipo de discriminación mira a aquéllos que provienen de regiones más pobres, del Norte del País, o que pertenecen a culturas aborígenes.
El racismo existe en todos los rincones del tierra. Los humanos continúan dividiéndose y humillando a aquellos que son diferentes, llegando incluso a ser capaces de matar a causa de ello. La humanidad se jacta de ser superior a los animales por su capacidad de pensar y, sin embargo, y aunque dicha hipótesis cada vez tenga menos basamento, es capaz de destruir todo y a todos aquéllos que se opongan a su manera de vivir. En este caso, a los que presenten características físicas diferentes a las suyas.
Una de las cosas que caracterizan a la especie humana es el miedo a lo diferente, su rechazo al cambio y a todo aquello que pueda amenazar su estabilidad. Por eso, algunos religiosos denigran a los que no lo son diciendo que “irán al infierno por no creer” e intentando convertir a todos a su ideología, los homófobos arremeten contra los homosexuales y todos aquellos seres abiertos que acepten la libertad sexual, y los racistas agreden a aquéllos que son diferentes física y culturalmente.

DOCUMENTAL SOBRE EL RACISMO



No hay comentarios:

Publicar un comentario