METODO HEURÍSTICO
Se basa en la utilización
de reglas empíricas para llegar a una solución. El método heurístico conocido
como “IDEAL”, formulado por Bransford y Stein (1984), incluye cinco pasos: Identificar el problema; definir y presentar el problema; explorar las estrategias viables; avanzar en las estrategias; y lograr la solución y volver para
evaluar los efectos de las actividades (Bransford & Stein, 1984).
El matemático Polya (1957) también formuló un método heurístico para resolver problemas que se aproxima mucho al ciclo utilizado para programar computadores. A lo largo de este curso se utilizará este método propuesto por Polya.
Según Polya (1957), cuando
se resuelven problemas,
intervienen cuatro operaciones mentales:
intervienen cuatro operaciones mentales:
1. Entender el problema
2. Trazar un plan
3. Ejecutar el plan (resolver)
4. Revisar
Numerosos autores de textos escolares de matemáticas hacen referencia a estas cuatro etapas planteadas por Polya. Sin embargo, es importante notar que estas son flexibles y no una simple lista de pasos como a menudo se plantea en muchos de esos textos (Wilson, Fernández & Hadaway, 1993). Cuando estas etapas se siguen como un modelo lineal, resulta contraproducente para cualquier actividad encaminada a resolver problemas.
Es necesario hacer énfasis en la naturaleza dinámica y cíclica de la solución de problemas. En el intento de trazar un plan, los estudiantes pueden concluir que necesitan entender mejor el problema y deben regresar la etapa anterior; o cuando han trazado un plan y tratan de ejecutarlo, no encuentran cómo hacerlo entonces, la actividad siguiente puede ser intentar con un nuevo plan o regresar y desarrollar una nueva comprensión del problema (Wilson, Fernández & Hadaway, 1993; Guzdial, 2000).
1. COMPRENDER EL PROBLEMA.
Leer el problema varias veces
Establecer los datos del problema
Aclarar lo que se va a resolver (¿Cuál es la pregunta?)
Precisar el resultado que se desea lograr
Determinar la incógnita del problema
Organizar la información
Agrupar los datos en categorías
Trazar una figura o diagrama.
2. HACER EL PLAN.
Escoger y decidir las operaciones a efectuar.
Eliminar los datos inútiles.
Descomponer el problema en otros más pequeños.
3. EJECUTAR EL PLAN (Resolver).
Ejecutar en detalle cada operación.
Simplificar antes de calcular.
Realizar un dibujo o diagrama.
Dar una respuesta completa
Hallar el mismo resultado de otra manera.
Verificar por apreciación que la respuesta es adecuada.
HEURÍSTICA
Ciencia
que estudia los procesos de decisión respecto a un campo de conocimiento
concreto, como son las estrategias cognitivas. Su contrapartida formal en
computación es el algoritmo.
La
palabra heurística proviene de la palabra griega heuriskein que significa
descubrir, encontrar. Por heurística entendemos una estrategia, método,
criterio o truco usado para hacer más sencilla la solución de problemas
difíciles. El conocimiento heurístico es un tipo especial de conocimiento usado
por los humanos para resolver problemas complejos. En este caso el adjetivo
heurístico significa medio para descubrir.
Debido
a la existencia de algunos problemas importantes con un gran interés práctico
difíciles de resolver, comienzan a surgir algoritmos capaces de ofrecer
posibles soluciones que aunque no consiguen el resultado óptimo, si que se
acercan en un tiempo de cálculo razonable. Estos algoritmos están basados en el
conocimiento heurístico y por lo tanto reciben el nombre de algoritmos
heurísticos.
Por
lo general, los algoritmos heurísticos encuentran buenas soluciones, aunque a
veces no hay pruebas de que la solución pueda hallarse en un tiempo razonablemente
corto o incluso de que no pueda ser errónea. Frecuentemente pueden encontrarse
casos particulares del problema en los que la heurística obtendrá resultados
muy malos o que tarde demasiado en encontrar una solución.
Un
método heurístico es un conjunto de pasos que deben realizarse para identificar
en el menor tiempo posible una solución de alta calidad para un determinado
problema.
Al
principio esta forma de resolver problemas no fue bien vista en los círculos
académicos, debido fundamentalmente a su escaso rigor matemático. Sin embargo,
gracias a su interés práctico para solucionar problemas reales fue abriendo
poco a poco las puertas de los métodos heurísticos, sobre todo a partir de los
años 60. Actualmente las versiones matemáticas de métodos heurísticos están
creciendo en su rango de aplicaciones, así como en su variedad de enfoques.
Nuevas
técnicas heurísticas son utilizadas a diario por científicos de computación,
investigadores operativos y profesionales, para resolver problemas que antes eran
demasiado complejos o grandes para las anteriores generaciones de este tipo de
algoritmos.
METODO HEURISTICO.
Como se aplica:
Como disciplina científica, la heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algorítmico de solución. Según Horst Müler: Los Procedimientos Heurísticos son formas de trabajo y de pensamiento que apoyan la realización consciente de actividades mentales exigentes. Los Procedimientos Heurísticos como Método científico pueden dividirse en principios, reglas y estrategias.
Principios Heurísticos: constituyen sugerencias para encontrar (directamente) la idea de solución; posibilita determinar, por tanto, a la vez, los medios y la vía de solución. Dentro de estos principios se destacan la analogía y la reducción.
Reglas Heurísticas: actúan como impulsos generales dentro del proceso de
búsqueda y ayudan a encontrar, especialmente, los medios para resolver los
problemas. Las Reglas Heurísticas que más se emplean son:
* Separar
lo dado de lo buscado.
* Representar magnitudes dadas y buscadas con variables.
* Determinar si se tienen fórmulas adecuadas.
* Utilizar números (estructuras más simples) en lugar de datos.
* Reformular el problema.
Estrategias Heurísticas: se comportan
como recursos organizativos del proceso de resolución, que contribuyen
especialmente a determinar la vía de solución del problema abordado. Existen
dos estrategias:
o El trabajo hacia adelante: se parte de lo dado para realizar las reflexiones que han de conducir a la solución del problema.
o El trabajo hacia atrás: se examina primeramente lo que se busca y, apoyándose de los conocimientos que se tienen, se analizan posibles resultados intermedios de lo que se puede deducir lo buscado, hasta llegar a los dados.
o El trabajo hacia adelante: se parte de lo dado para realizar las reflexiones que han de conducir a la solución del problema.
o El trabajo hacia atrás: se examina primeramente lo que se busca y, apoyándose de los conocimientos que se tienen, se analizan posibles resultados intermedios de lo que se puede deducir lo buscado, hasta llegar a los dados.
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Se denomina heurística a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.
La palabra heurística procede del término griego εὑρίσκειν, que significa «hallar, inventar» (etimología que comparte con eureka). La palabra heurística aparece en más de una categoría gramatical. Cuando se usa como sustantivo, identifica el arte o la ciencia del descubrimiento, una disciplina susceptible de ser investigada formalmente. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a cosas más concretas, como estrategias heurísticas, reglas heurísticas o silogismos y conclusiones heurísticas. Claro está que estos dos usos están íntimamente relacionados ya que la heurística usualmente propone estrategias heurísticas que guían el descubrimiento.
La popularización del concepto se debe al matemático George Pólya, con su libro Cómo resolverlo (How to solve it). Habiendo estudiado tantas pruebas matemáticas desde su juventud, quería saber cómo los matemáticos llegan a ellas. El libro contiene la clase de recetas heurísticas que trataba de enseñar a sus alumnos de matemáticas. Cuatro ejemplos extraídos de él ilustran el concepto mejor que ninguna definición:
* Si no consigues entender un problema, dibuja un esquema.
* Si no encuentras la solución, haz como si ya la tuvieras y mira qué puedes deducir de ella (razonando a la inversa).
*
Si el problema es abstracto, prueba a examinar un ejemplo concreto.
* Intenta abordar primero un problema más general (es la “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que tiene más posibilidades de éxito).
* Intenta abordar primero un problema más general (es la “paradoja del inventor”: el propósito más ambicioso es el que tiene más posibilidades de éxito).
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